Nuevos materiales de construcción sostenibles
Los nuevos materiales de construcción sostenibles son aquellos que minimizan el impacto ambiental y maximizan la calidad de vida de las personas, utilizando materiales naturales, reciclados o ecológicos, aprovechando la luz y la energía natural, y creando espacios saludables, confortables y armoniosos. Estos son algunos de los ejemplos más destacados:
Hormigón flexible a base de grafeno: el grafeno es un nanomaterial que proviene del carbono de última generación y es más resistente que el acero, más duro que el diamante, es flexible y elástico, por lo tanto, puede soportar grandes cargas y absorber energía antes de romperse. Smart Materials es una empresa española pionera a nivel mundial en aditivos con tecnología de grafeno para materiales innovadores como hormigones y cementos, mejorando las prestaciones mecánicas, durables y de conductividad térmica de estos materiales[^1^][1].
Feltwood Insulation: es un material ligero y compacto, que tiene propiedades para aislar el calor y el sonido, y que está fabricado a partir de restos vegetales agrícolas, los cuales son biodegradables, reciclables y compostables. Feltwood Insulation es un producto de Feltwood, una empresa española que utiliza su tecnología para producir materiales industriales ecológicos a partir de residuos vegetales[^2^][2].
Concrete Canvas: es un producto que consiste en un rollo de concreto producido por la empresa Concrete Canvas localizada en Reino Unido y América del Norte. Se trata de un material flexible e impermeable, que se endurece al contacto con el agua, y que se puede utilizar para construir estructuras rápidas y duraderas, como refugios, canales, bóvedas, etc. Concrete Canvas es un material que reduce el tiempo, el coste y el impacto ambiental de la construcción[^3^][3].
CABKOMA: son hilos que funcionan como varillas para el refuerzo estructural, y que están compuestos de fibra de carbono termoplástico (CFRTP), un material que se puede reformar con el calor después de estar endurecido. Este es un producto de Komatsu Seisaku, una empresa japonesa que aprovecha el rendimiento de la fibra de carbono, como ligereza, resistencia a la tracción y resistencia a la oxidación[^4^][4].
Asfalto fotovoltaico: es un material que consiste en una capa de asfalto convencional, sobre la que se colocan unas baldosas de vidrio que contienen células solares, que generan electricidad a partir de la luz solar. Este es un producto de Solar Roadways, una empresa estadounidense que busca transformar las carreteras, los aparcamientos y las aceras en fuentes de energía renovable[^5^][5].
Estos son algunos de los nuevos materiales de construcción sostenibles que se están utilizando o se prevé que se utilicen en el futuro, y que suponen una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del planeta.