El mantenimiento de una vivienda es algo esencial para extender su vida útil, ayudarnos a disfrutarla con el mayor confort posible y ahorrarnos mucho dinero en reparaciones que podrían haber resultado innecesarias. Me llamo Rares, soy técnico de Blue Arrow Team, la empresa especializada en reformas y mantenimiento de Blues Simon Group, y mi experiencia me dice que apostar por un correcto mantenimiento es la mejor de las inversiones de futuro.

En realidad, esta máxima de cuidar el estado de nuestros bienes se extiende a cualquier ámbito. A lo largo de los años he desempeñado tareas tan dispares como ser técnico de aviones militares y helicópteros o especialista en motores de aviones supersónicos y sus instalaciones y, tiempo después y durante cerca de una década, responsable de mantenimiento en el sector de la hostelería. En cualquier de ellos he podido comprobar las ventajas que trae consigo un buen mantenimiento, ayudándome además a trasladar esa experiencia al mundo de la vivienda.

Evitar males mayores

En el caso de las viviendas, realizar un seguimiento periódico de los elementos de la casa es primordial para, entre otras cosas, evitar costosas averías. Hay muchos ejemplos con los que ilustrar esta afirmación; uno de ellos podría ser la limpieza de los tejados y canalones. Especialmente en climas en los que las lluvias son frecuentes, unas tejas dañadas o, incluso, levantadas por el efecto del viento, o unas tuberías obstruidas con hojas secas pueden terminar desembocando en un serio problema de goteras o humedades.

En este mismo sentido, comprobar también la presión y estado del resto de tuberías puede ser útil para evitar fugas de agua que, además de incrementar nuestra factura mensual, también puede producir filtraciones, mohos y hongos perjudiciales para nuestra salud.

Mayor eficiencia energética

Otro de los mejores ejemplos que ponen de relieve las ventajas del mantenimiento que realizamos en Blue Arrow Team es la limpieza de las placas solares fotovoltaicas y placas solares térmicas, destinadas éstas últimas al agua caliente sanitaria. Resulta muy habitual instalar este tipo de paneles y, sencillamente, no volver a pensar en ellos más allá de ver reflejado en nuestro recibo de la luz lo beneficiosos que son.

Sin embargo, con el paso del tiempo la eficiencia energética de estas placas se ve reducida y, en buena parte de los casos, debido a un simple problema de limpieza. Especialmente tras los últimos episodios que hemos vivido de calimas, las partículas de polvo, polen o arena en suspensión se acumulan en los paneles afectando negativamente a su rendimiento y vida útil. La limpieza periódica de estas instalaciones puede traer, en cambio, una mejora de rendimiento de hasta un 17%.

Prevención de enfermedades

Por otro lado, si algo nos dejó clara la pandemia es que mantener una adecuada ventilación es básico para evitar la propagación de enfermedades y bacterias. En Blue Arrow Team no nos hizo falta la llegada del COVID para ser conscientes de esta realidad. Por este motivo, llevamos años recomendando a nuestros clientes nuestro servicio de mantenimiento preventivo de sus sistemas de ventilación, tanto a nivel de filtros como de conducciones.

Gracias a ello, mejoramos la calidad del aire interior y nos aseguramos de que en los conductos de ventilación no hay rastro de moho, hongos o cualquier otra bacteria patógena que pueda poner en peligro la vida de quienes habitan esa vivienda.

En resumen, mi experiencia me dice que el mantenimiento debe estar siempre muy presente, porque no sólo contribuye a mejorar nuestro confort, incluso nuestra salud, sino que nos permite ahorrar dinero a medio-largo plazo, revalorizando nuestra vivienda que, a fin de cuentas, es nuestro punto de recarga y disfrute personal.