Hace unas semanas hablábamos de los forjados postesados, una técnica constructiva que Blues Simon Group emplea en alguno de sus proyectos para, entre otras ventajas, conseguir plantas muy abiertas, con grandes vanos entre los pilares. Pues bien, ésta no es la única técnica a la que recurrimos para ello, pues el uso de forjado aligerado con sistema Unidome XS también contribuye a conseguir que nuestras construcciones destilen la elegancia de un diseño refinado, que se ha convertido en nuestro sello.

En cierto tipo de edificaciones, el empleo de losas planas –formadas con hormigón- se ha convertido en una práctica habitual. Se trata de elementos que se apoyan en las columnas –sin otro actor intermedio o mediante ábacos-, transmitiéndoles directamente las cargas, de manera que se elimina la necesidad de instalar vigas

Esto ha sido posible gracias a los avances desarrollados en el mundo de la ingeniería y el estudio de las cargas biaxiales, esto es, cuando la carga provoca flexión simultánea respecto de ambos ejes principales como sucede, por ejemplo, en las columnas de esquina. El espesor de estos elementos suele ser de al menos dos tercios el de la losa, nunca menor de 10 centímetros si la losa tiene ábaco o de 13 centímetros si no lo tiene.

La tecnología de Unidome

Blues Simon Group se apoya en la tecnología de Unidome, un referente en el mundo de la construcción, que combina el arte de la ingeniería y la comprensión de los flujos de fuerza con el esfuerzo sostenible de utilizar un mínimo de material para fabricar estructuras seguras. De este modo, engarza con nuestra filosofía sostenible y de respecto por el medio ambiente

El proceso no puede resultar más rápido y sencillo. A grandes rasgos, los formadores de hormigón Unidome para las losas constan de dos mitades, disponibles en diferentes tamaños. Antes de verter el hormigón, estos formadores se ensamblan en elementos lineales de la longitud requerida, utilizando para ello dos simples barras de refuerzo. 

El resultado son losas con un forjado de hormigón armado en las que se sustituye hasta el 30% del hormigón de las zonas traccionadas, con el consiguiente beneficio en cuestión de coste y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que son precisas para la producción de cemento. No sólo eso, sino que es posible reducir los cantos de forjado entre un 5 y 10% respecto al de las losas macizas.

Hacia la construcción inteligente

Las ventajas de emplear esta técnica, que en zonas de muchos movimientos sísmicos no es muy recomendable, son múltiples. Además de conseguir lograr espacios amplios y diáfanos, es muy importante destacar que las losas planas aligeradas con los productos Unidome XS no tienen nada que envidiar al de las losas macizas en lo que se refieren a su comportamiento estructural, con capacidad suficiente para soportar las fuerzas axiales. Todo ello reduciendo los costes y, no menos importante, la huella de carbono de la edificación al emplear menor cantidad de hormigón y disminuir notablemente el transporte de material.

Blues Simon Group combina esta técnica constructiva con la de los forjados postesados, tal y como prueba el proyecto descrito en artículos pasados, o el de Altea Hills, ya concluido en pleno corazón de la Sierra de Altea.No se trata únicamente de apostar por los productos y procesos de construcción innovadores y sostenibles, sino también de traer la inteligencia a la edificación de viviendas, de manera que al tiempo que se acelera el proceso de construcción y se ahorran costes, se cumplen con todas las especificaciones y se garantizan nuestros estándares de seguridad y calidad.