No descubrimos nada nuevo si ponemos en valor la importancia de la luz natural en el hogar, no sólo por lo que puede suponer en términos de eficiencia energética y ahorro para nuestro bolsillo, sino también por su impacto positivo en nuestro estado de ánimo, activando incluso nuestras defensas. En este ámbito, los tubos solares pueden ser una solución tan elegante como funcional.

Los tubos solares son algo más que un tragaluz, puesto que éstos los concebimos en las habitaciones superiores o en las buhardillas; sin embargo, con los tubos solares es posible llevar la luz del exterior, incluso, a las habitaciones ciegas donde nunca hubiéramos pensado que sería posible. Imaginen hacerlo, sin enchufes, sin instalaciones excesivamente complicadas y con la garantía de que su aislamiento está garantizado, impidiendo cualquier filtración de agua cuando llueve o de condensación.

Ello es posible gracias al sistema de tubo reflectante capaz de captar la luz exterior que incide en el tejado y, a través de un difusor, distribuirla por todo el interior de la estancia. Los tubos solares están especialmente recomendados para cocinas y baños, pero también para los sótanos y hasta para lugares de paso, como pasillos y escaleras.

Tubos Solares

Versatilidad

Los avances en el diseño ha conseguido romper la barrera que suponían los tejados inclinados, y ya es viable la instalación de estos tubos solaresen tejados con inclinaciones de hasta 60 grados, ofreciendo rendimientos de hasta un 98% de reflectancia. Además y en lo que se refiere al tubo en sí, su estructura es flexible y reflectante adaptable, por lo que se superan las dificultades a la hora de salvar obstáculos o en el caso de que la distancia entre el tejado y el techo interior sea de dimensiones muy reducidas.

Desde el punto de vista decorativo, el diseño de estos tubos solares ofrecen muchas posibilidades, entre las que destacamos los anillos embellecedores que se integran con el resto de la habitación, al tiempo que contribuyen a maximizar la distribución de la luz natural. Asimismo, es un auténtico lujo poder disfrutar desde el interior de la luz cambiante tanto de las estaciones del año como de las horas del día.

Las ventajas que ofrece

De un golpe de vista, podríamos resumir las ventajas de los tubos solares en las siguientes:

  • Ahorro energético. Gracias a la utilización de la luz del sol como fuente de iluminación
  • Cuidado por el medio ambiente. Recurrir a una fuente de energía renovable siempre es más sostenible que los combustibles fósiles.
  • Mejora de la calidad de vida. La luz natural favorece nuestras defensas y la concentración. Es una fuente vital de energía y los estudios avalan que contribuye a aliviar el estrés.
  • Mayor confort. Optar por la luz natural en lugar de la artificial aporta a nuestras habitaciones una mayor calidez, haciéndolas más acogedoras, con colores más vivos y reales y una mayor nitidez.

Accesorios y adaptadores

Con los años, este tipo de soluciones se han mejorado notablemente y ya es posible encontrar en el mercado modelos dotados con kits de iluminación artificial. Esto resulta especialmente útil por las noches, porque permite la instalación de bombillas LED de bajo consumo. Además, algunos modelos también cuentan con adaptadores para la ventilación, para todos esos casos en los que se precisa una ventilación mecánica, como puede ser en los cuartos de baño.

Por otro lado y como siempre recomendamos, nuestra experiencia aconseja ponerse en manos de profesionales para la instalación de estos tubos solares, pues una actuación inadecuada puede derivar en serios problemas de humedades o fugas en el conducto. En definitiva, los tubos solares son una opción fantástica para llevar la luz natural a los lugares oscuros, dándole a nuestro hogar un plus de elegancia.