Alicante está a la cabeza de obra nueva en la Comunidad Valenciana. La reactivación del ladrillo cobra más fuerza en nuestra provincia, consiguiendo atraer no sólo la mayor parte de los proyectos sino, además, los de mayor cuantía, construyendo el doble de casas que Valencia y Castellón juntas.

Dos de cada tres casas nuevas en la Comunidad Valenciana se construyen en poblaciones alicantinas. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos facilitados por el Ministerio de Fomento, revelando que mientras que en los cinco primeros meses del año en Alicante se han iniciado unas 2.877 viviendas (un 38% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior), en Valencia han sido 1.070 y en Castellón tan sólo 420 viviendas. Es decir, que Alicante concentra el 65,8% del total de obra nueva.

Construccion

Diferentes velocidades

Si atendemos a las cifras que aporta el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA), el número de casas nuevas es aún mayor: hasta junio, prácticamente alcanzó las 4.000 viviendas (3.919).

A pesar estas diferencias entre provincias, lo cierto es que tanto en Castellón como en Valencia la reactivación también es un hecho incontestable. Tanto es así que en la primera, sólo en el último año la actividad inmobiliaria se ha disparado un 133%, mientras que en Valencia ha hecho lo propio en un 53%. A pesar de estos datos, Alicante prácticamente triplica la construcción de Valencia, hasta el punto de que por cada casa nueva en esta provincia, se están levantando 2,6 en el sur.

En cuanto a las obras terminadas, sucede algo similar. Si en los primeros cinco meses Alicante vio cómo se finalizaban 1.865 inmuebles, lo que supuso un crecimiento de un 25% respecto al año anterior, en Valencia lo hicieron 628 y en Castellón, a la cola, tan sólo 77. Dicho de otro modo, Alicante acapara casi el 75% de las más de 2.500 viviendas terminadas hasta mayo.

Dentro de nuestra provincia, podemos destacar a la capital que, con sus 801 viviendas iniciadas acapara el 20,4% del total en el primer semestre de 2018, lo que se traduce en un sorprendente crecimiento del 106% respecto al año anterior. En segundo lugar se encuentra el municipio de Orihuela, con 361 viviendasy, en tercer lugar, Torrevieja, con 330 viviendas iniciadas.

Turismo y riqueza

La industria del Turismo tiene mucho que ver con este crecimiento tan exponencial. Este tirón del turismo residencial, que se da tanto entre nacionales como extranjeros, se sitúa principalmente en la franja litoral que va desde Torrevieja hasta Dénia. Ahondando en la localización de las mejoras del negocio en la costa, las estadísticas remarcan desde la Vega Baja, pasando por Alicante y su entorno, hasta las Marinas.

Otro dato positivo, según destaca el COAATIEA, es la mayor uniformidad de la vivienda en todo el territorio alicantino. Así, si en 2013 la Vega Baja era la que concentraba más del 75% de la vivienda iniciada, ahora ronda el 36%. ¿Significa esto que ha bajado la actividad en esa región? Más bien al contrario, casi se ha doblado, pero el resto de la provincia ha experimentado crecimientos muy significativos.

Estos datos sin duda alguna que son una buena noticia, puesto que atraen riqueza a la provincia. En ese sentido, sólo la obra nueva, de enero a mayo, ha traído consigo para la comunidad una inversión de casi 350 millones de euros, una cifra muy superior a los 236 millones del año anterior.

La reactivación, pues, es un hecho. Las cifras hablan por sí solas: el número de viviendas iniciadas en la ciudad de Alicante respecto al que había antes de la crisis (año 2008) es un 174% mayor, frente al crecimiento del 40% de Orihuela o el 13% de Dénia. La otra cara de la moneda viene de la mano de Alcoy y Elche, con caídas del 71% y del 82%, respectivamente.