El Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Aunque el foco mediático se ha puesto especialmente en las ayudas para el alquiler, en especial para los jóvenes y los colectivos más vulnerables, hay otros puntos que son muy destacables.

Tal y como se indica en el propio plan, uno de los objetivos que persigue es mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental”.

El plan está dotado con 1.443 millones de euros, lo que representa un aumento del 62% respecto al Plan 2013-2016 (888 millones de euros), con unas previsiones del número de las ayudas estimado en más de 557.000. Además, estas ayudas tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Por años, el reparto se realizará del siguiente modo:

  • 2018: 350 millones de euros.
  • 2019: 357 millones de euros.
  • 2020: 364 millones de euros.
  • 2021: 372 millones de euros.

Las ayudas destinadas a la compra, únicamente se destinan a jóvenes que compren su vivienda habitual en una localidad durante al menos cinco años, en poblaciones de  menos de 5.000 habitantes y cuyo precio no supere los 100.000 euros, con el fin de combatir la despoblación en el medio rural.

Plan Estatal Vivienda

Rehabilitación

Consciente de que existe un parque de viviendas muy antiguo en España, el nuevo Plan ha prestado atención a la rehabilitación edificatoria. Se trata de algo que ya sucedía con el plan anterior, en el que las ayudas se extendían a las viviendas construidas antes de 1981; con el Plan 2018-2021, el límite se ha situado en 1996, lo que supone aumentar el número de posibles beneficiarios en cerca de un tercio, según indica el propio Ministerio de Fomento.

En lo que se refiere a la cuantía de las ayudas, éstas se han visto incrementadas con carácter general del 35% hasta el 40% de la inversión. Unas ayudas, por otro lado, que pueden alcanzar hasta el 75% en el caso de que los beneficiarios sean personas con discapacidad mayores de 65 años o con ingresos inferiores a 3 IPREM, esto es, el  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en estos momentos se sitúa en 537,84 euros al mes..

Esta es la primera vez, además, que en las ayudas a la rehabilitación se incluyen las viviendas unifamiliares o, incluso, una vivienda individual dentro de un edificio, aunque el resto del bloque no solicite las ayudas como Comunidad de Vecinos.

Asimismo y respondiendo a las demandas de muchos ayuntamientos, en las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, se amplía el plazo para finalizarlas de los tres años actuales a los cinco.

Eficiencia energética

Por otro lado, el Plan también ha cuidado los aspectos relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los requisitos para poder acceder a ellas figuran reducciones de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración por zonas:

  • Zonas climáticas D y E: 35%
  • Zona climática C: 25%
  • Zonas climáticas alfa, A y B: 20%

La cuantía en el caso de las viviendas unifamiliares puede alcanzar hasta un máximo de 12.000 euros (18.000-24.000 euros para personas con diferentes grados de discapacidad). En el caso de los edificios, las ayudas pueden alcanzar los 8.000 euros por vivienda y 80 euros por metro cuadrado de local. 

Plazos

Este tipo de ayudas son canalizadas por las Comunidades Autónomas, de manera que el periodo de tiempo en el que se podrán empezar a solicitar depende de cuándo éstas abran las órdenes. Se espera que en el plazo de dos o tres meses estén suscritos todos los convenios autonómicos y, por tanto, abiertas las órdenes de ayudas.