Teletrabajo en tiempos de Covid-19… y antes

En plena crisis por el coronavirus y sometidos al confinamiento como medida para frenar la pandemia, Blues Simon Group arrima el hombro y se suma a la lista de empresas que ha optado por teletrabajo como fórmula para seguir desarrollando su actividad. Aunque pudiera parecer paradójico que una empresa del sector de la Construcción teletrabaje, es posible. La clave ha sido la anticipación.

Aunque resulta obvio que una parte fundamental de nuestro negocio, como las obras, está parada, existen muchos más departamentos en nuestra organización cuyo desempeño no ha cesado, permitiendo que la nave de Blues Simon Group continúe navegando en estos tiempos de zozobra. 

Nos referimos a áreas de la empresa tan esenciales como Presupuestos dado que, aunque aún existe incertidumbre sobre cuándo se reestablecerá la actividad, contamos con clientes que esperan sus presupuestos para poder realizar las debidas consideraciones y, de este modo, continuar cerrando acuerdos. 

Hablamos también de todo el departamento administrativo, desde el que se factura, se atiende a los proveedores y se gestiona el resto del funcionamiento interno de la Administración. Nos referimos, incluso, a Ventas, capaz de mantener y cerrar operaciones con ayuda de las nuevas tecnologías, como videoconferencias. 

Teletrabajo

Salto progresivo

Lamentablemente, esta crisis ha cogido a contrapié a muchas empresas que, llegado el confinamiento, no han tenido mucha capacidad de reacción para adaptarse a la nueva realidad que nos ha tocado vivir. No ha sido el caso de Blues Simon Group, que desde hace tiempo apuesta por el teletrabajo como una medida para contribuir a la conciliación, con resultados muy positivos en aspectos como la productividad.

Esta anticipación nos ha regalado un magnífico rodaje para ir puliendo detalles, para mejorar los planteamientos iniciales y superar obstáculos que podrían dar al traste con el teletrabajo. A fin de cuentas, en un sector como el nuestro es preciso acceder a mucha información, con archivos en ocasiones muy pesados, como son los planos de arquitectura de Autocad, muchas imágenes, etc.

Por este motivo, no es posible abrazar una estrategia de teletrabajo de la noche a la mañana. Se trata de una medida progresiva que requiere de adaptar la infraestructura informática y de telecomunicaciones de la empresa. Entre otras cuestiones, priorizar la seguridad pues si algo saben hacer muy bien los ciberdelincuentes es acceder a las redes empresariales a través de los portátiles de los empleados. Así pues, éste es uno de los aspectos a no descuidar, creando un entorno de trabajo seguro.

Cultura empresarial

Al mismo tiempo, es preciso instaurar una cultura empresarial del teletrabajo, algo que tampoco se consigue espontáneamente. Los procesos, algunas maneras de trabajar sufren modificaciones para reajustarse al nuevo entorno. No podemos obviar que en un negocio como el nuestro intervienen muchos actores, desde ingenieros a arquitectos, pasando por técnicos, proveedores, clientes, contratistas… todo ello multiplicado por el número de proyectos que en ese momento estén en marcha. 

Por eso, hoy más que nunca la comunicación interna es importante, estableciendo de antemano los cauces para ello y, con ayuda de departamentos como el de Recursos Humanos (RRHH), asegurándose de que todo el personal sepa qué lugar ocupa en este puzzle a distancia.

A pesar de la complejidad, no sólo lo hemos conseguido, sino que pensamos seguir avanzando en nuestro proceso de transformación digital y para este mismo año ya podremos hablar de una reducción drástica del papel en todos los procesos, rozando la oficina 100% sin papel. 

Haber saltado al teletrabajo sin haber hecho antes los deberes habría resultado muy complicado. Gracias a todo ello, no sólo Blues Simon Group sigue al pie del cañón, sino que lo hace con la tranquilidad de anteponer a toda la familia que lo compone, poniendo siempre por delante a las personas sin las que no tendríamos razón de ser. 

Rocío Andreo

Directora Financiera Responsable del área financiera, administración y Marketing Financial Manager Responsible for the financial area, administration and Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre Blues Simon Group

    Blues Simon Group es una constructora ubicada en Altea, especialista en construcciones, rehabilitación y ejecución de obra. Trabajamos para empresas y particulares y les ofrecemos un amplio abanico de servicios para hacer de su hogar o negocio lo que usted desee.
  • Servicios

    El área de Servicios Integrales de Blues Simon Group nace con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes los mejores y exclusivos servicios para su vivienda.
  • ExponerA Touch of Luxury