Blues Simon Group amplía su ecosistema de colaboradores con la incorporación de Peggi Kramer, la interiorista holandesa que, junto a su marido Harry, lideran la firma De Appelboom. Tras años dedicados a la hostelería, Peggi apostó por saltar al mundo del interiorismo, al que posteriormente se uniría Harry, vendiendo su propia compañía y cubriendo la parte técnica en De Appelboom. Desde entonces, viven a caballo entre España y sus proyectos tanto en Holanda como en Bélgica.

El inicio de la colaboración con Blues Simon Group trascendió el mero plano profesional, saltando al personal, puesto que el primer proyecto en el que colaboraron codo con codo fue el de la renovación de la vivienda de los Kramer. Tal y como recuerda la interiorista, “habíamos visto varias casas construidas por Blues Simon Group”, confiando en la empresa “para renovar nuestra casa por el alto nivel al que estamos acostumbrados a trabajar en Bélgica”.

Aquel proyecto fue muy distinto al resto de los que acomete Blues Simon Group. Su director general, Nick Filip, relata cómo “era un proyecto diferente, puesto que partíamos de una casa muy antigua en la que íbamos a formar equipo con los propietarios, cosa que para nosotros fue todo un descubrimiento tanto a nivel profesional como personal”.

El resultado de aquel proyecto superó las expectativas, hasta el punto de que sus propietarios afirman que “la colaboración fue, incluso, mejor de lo que soñamos”, contagiándose el entusiasmo a la hermana de Kramer, que se encuentra levantando también su nuevo hogar con Blues Simon Group. 

Así las cosas, ambas partes se plantearon arrancar de inicio un proyecto conjunto y, de este modo, aprovechar todas las sinergias generadas que, en opinión de Nick, “asientan una colaboración duradera”. Algo que se percibió desde el arranque del proyecto, según se desprende de las palabras de Kramer al explicar que “solo necesitaba unas pocas palabras para que comprendieran cómo queríamos el diseño”. En esa misma línea, el fundador de Blues Simon Group destaca palabras como “fácil, ágil, diferente, placer o cercanía” para definir la relación profesional surgida. 

Nick pone en valor esta relación tan estrecha que existe entre los dos equipos, lo que en muchos casos es determinante a la hora de afrontar conjuntamente situaciones específicas y desembocar en “un resultado estupendo, diferente e innovador, dando al proyecto un valor diferenciador”.

Apuesta por la sostenibilidad

Uno de los puntos comunes que ha marcado esta colaboración ha sido el respeto por el medio ambiente y una sensibilidad muy especial por la sostenibilidad. Este es el motivo por el que capítulos como los elevados niveles de aislamiento, ventilación, calefacción y refrigeración han estado muy presentes en el proyecto, incrementando significativamente la eficiencia energética de la vivienda.

En opinión de ambos, se trata de una tendencia imparable y, de esta manera, Kramer avanza que “el uso de paneles solares, invisibles y planos en el techo, así como la recolección de agua serán cada vez más importantes a corto-medio plazo”.

Desde el punto de vista del diseño, Kramer identifica grandes diferencias respecto a otros proyectos desarrollados en Europa, con especial atención a la parte exterior de la vivienda. El mayor número de horas de sol y la climatología del litoral mediterráneo hacen que en lugares como Altea las casas precisen “más protección contra el sol, por lo que las ventanas están más protegidas con pantallas o paneles solares”, puntualiza Kramer para añadir que “necesitamos más lugares de sombra alrededor de la casa”.

Tendencias 2020

En cuanto a las tendencias para el año que viene, la interiorista destaca cómo se tiende a conectar el exterior con el interior, no solo mediante la instalación de ventanas mínimas sino, incluso, con la utilización del mismo tipo de suelo dentro y fuera de la casa. 

El matrimonio Kramer, asiduo de las ferias más importantes de Europa, como son las de París o Milán, se inspira en los grandes creadores que allí se dan cita. Entre los colores preferidos de Peggi destacan los naturales, como lino, lana o algodón, reservando las tonalidades más fuertes para accesorios como cojines u otros elementos artísticos y piezas decorativas.

El tándem Blues Simon Group – De Appelboom ya está dando sus primeros frutos, compartiendo la misma filosofía de diseñar y construir la vivienda con el que siempre ha soñado el cliente o, como indica la propia Peggi, con la “el deseo de transformar tus sueños de vivienda en la mejor experiencia en el hogar».

El proyecto y la dirección han sido llevados a cabo por el arquitecto José Luís de María, con la colaboración de Joaquín Pérez como arquitecto técnico.