La semana pasada tuvo lugar Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción que cumplía nada menos que su 40º aniversario. Con un incremento de sus expositores en un 34%, superando los 400, y un mayor enfoque hacia el I+D en los procesos constructivos y la sostenibilidad, el evento de la Fira de Barcelona fue un éxito que Blues Simon Group no se quiso perder.

Una de las conferencias y sesiones en la que los expertos de Blues Simon Group tenían más interés eran las referidas al sistema de clasificación BREEAM (Building Research Establishment Assessment Methodology). Se trata de una certificación de origen británico que ya cuenta a sus espaldas con casi dos décadas de vida y que, a día de hoy, pasa por ser uno de los métodos de evaluación de la sostenibilidad de los edificios más maduro del mundo. Sus cifras lo avalan: más de 541.000 edificios certificados en 81 países.

Cuando el Building Research Establishment del Reino Unido lo creó, lo hizo con mayores posibilidades de adaptación a las regiones que otros similares. De esta manera, en España contamos con la certificación BREEAM ES, con la que ya han sido reconocidas más de 15.000 viviendas en nuestro país.

BREEAM

Compromiso con la sostenibilidad

Blues Simon Group está comprometido con el medio ambiente y, en este sentido, está a la vanguardia en las últimas técnicas de construcción, prestando especial atención a la sostenibilidad, no sólo en la fase de ejecución del proyecto, sino también desde su mismo diseño y posterior mantenimiento.

A fin de cuentas, el mismo mercado ya ha comenzado a incorporar el criterio de sostenibilidad a su listado de prioridades cuando se elige casa: un 36,4% de los futuros compradores prefieren viviendas sostenibles (un 21,8% motivado por ahorros energéticos, otro 8,5% por los beneficios para la salud y un 6,1% por responsabilidad medioambiental).

Categorías de impacto

BREEAM ES mide el impacto hasta en diez categorías:

  • Gestión.-Buenas prácticas aplicadas al proceso constructivo.
  • Salud y Bienestar.-Confort térmico, calidad del aire, acústica, iluminación…
  • Energía.-Emisiones de CO2, eficiencia energética…
  • Transporte. –Ubicación de la parcela, transportes alternativos, cercanía a servicios…
  • Agua. –Sistemas eficientes, reciclaje y reutilización, monitorización de consumo…
  • Materiales. –Materiales con bajo impacto ambiental, aprovisionamiento responsable…
  • Residuos. –Gestión eficaz, mayor espacio para almacenamiento de residuos domésticos reciclables…
  • Uso ecológico del suelo.-Reutilización de suelos ya urbanizados, protección del valor ecológico…
  • Contaminación.-Refrigerantes poco contaminantes, instalaciones de calefacción con bajas emisiones de NOx…
  • Innovación.-Necesidad de abordar nuevos procesos para avanzar en sostenibilidad.

En base a escalas de puntuaciones con 100 como máximo, otorga a los edificios cinco niveles diferentes de certificación (aceptable, bueno, muy bueno, excelente y excepcional)

Beneficios económicos

Entre los beneficios que aporta adoptar esta certificación, sobresalen los medioambientales, puesto que siguiendo sus pautas es posible reducir al mínimo las emisiones de CO2durante la vida útil del edificio. De este modo, entre los factores que se tienen en cuenta destacan desde la ubicación de la parcela en la que se levantará la vivienda –y su acceso al transporte público- a la gestión de los residuos o el uso de uso de refrigerantes y aislantes con un bajo potencial de calentamiento global, entre otros.

Sin embargo, las ventajas de BREEAM ES van más allá de los de la sostenibilidad: a la larga, el bolsillo de quienes habiten la vivienda lo notará. Según los informes que avalan la trayectoria de esta certificación, gracias a ella es posible reducir el consumo energético entre un 50-70% y el de agua hasta en un 40%. Los estudios indican, además, que los gastos de funcionamiento y mantenimiento también disminuyen entre un 7-8%.

Inquilinos, usuarios, promotores, propietarios, gestores, etc… todo el mundo gana con esta certificación.  Así, una vivienda que cuente con este certificado puede llegar a incrementar su valor en cerca de un 10%.