Plan Renhata: nueva línea de ayudas para reformar la casa

Quienes tengan que acometer reformas en sus casas en la Comunitat Valenciana están de enhorabuena, porque ya ha sido convocada una nueva edición del Plan Renhata. Se trata de una línea de ayudas, convocadas desde el pasado 6 de febrero, con el que las personas que tenga que realizar modificaciones en sus baños y cocinas podrán hacerlo con mayores facilidades.

Todas las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 15 de mayo para solicitar telemáticamente estas ayudas, que este año cuentan con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, con posibilidad de ser ampliado si fuera necesario. Los plazos de resolución que maneja la Administración no superan los seis meses.

Según establece el Plan Renhata, los beneficiarios podrán acceder a ayudas básicas por un importe equivalente al 5% con un máximo de 600 euros, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos para ello. Además, es posible acceder a una subvención adicional, en función de los puntos obtenidos en la baremación: entre un 25%-35% del presupuesto protegido con cuantías máximas entre 3.000-4.200 euros.

Plan Renhata

Requisitos

Cualquiera persona puede presentarse a esta convocatoria, independientemente de su situación (propietaria, usufructuaria o arrendataria), siempre y cuando la vivienda tenga una antigüedad superior a los 20 años y sea su vivienda habitual. Cuanto más antigua sea la vivienda, más puntos se obtendrán en la baremación.

En el caso de que la reforma tenga por objetivo realizar modificaciones/adaptaciones para personas con diversidad funcional con un grado superior al 50%, no es necesario cumplir con el requisito de antigüedad del inmueble.

En cuanto al importe de las obras, éste ha de situarse en la horquilla entre 2.000 y 12.000 euros, si bien es cierto que el presupuesto real de los trabajos podría superar esta cuantía.

Otros condicionantes importantes a tener en cuenta son:

  • Las obras deberán estar finalizadas antes de efectuar la solicitud de la ayuda.
  • La fecha de finalización de las obras deberá estar entre el 2 de julio de 2018 y el 15 de mayo de 2019.
  • Las obras deben haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2018.
  • La actuación contará con las licencias necesarias y requeridas por las administraciones correspondientes.

¿Qué se puede reformar?

El Plan Renhata cubre esencialmente las reformas en baños, cocinas y accesibilidad. En el primero de los casos es posible ejecutar obras que afecten a los revestimientos, tabiquería y, claro está, al conjunto de grifería, muebles de cocina y resto de instalaciones. Eso sí, los electrodomésticos no se contemplan dentro de las ayudas. En el caso de los cuartos de baño, en cambio, sí que se incluyen también los sanitarios.

Paralelamente y dada la importancia que la Administración otorga a la eficiencia energética, el Plan Renhata ayuda a quienes sustituyan sus calderas viejas por otras más eficientes o que se acometa el cambio de ventanas (acristalamiento, marco y premarco) para garantizar mejor aislamiento térmico.

Balance positivo

La convocatoria de 2019 es la tercera desde que se pusiera en marcha esta iniciativa. Desde entonces, la Generalitat ha indicado que se han beneficiado de esta línea de ayudas un total de 1.536 familias, accediendo a cerca de 8,5 millones de euros. Los beneficios no recaen únicamente en quienes acometen obras en sus viviendas, sino que además ha contribuido a dinamizar la economía regional gracias a la generación de más de 500 puestos de trabajo.

Estas ayudas vienen a complementar al Plan Estatal de Vivienda, cuyo plazo de solicitud vence el próximo 30 de abril, que este año está dotado con 18 millones de euros para la conservación y mejora de los edificios. En las ediciones de 2017 y 2018, este Plan concedió 50 millones de euros repartidos en un total de 2.523 ayudas, que generaron más de 1.300 puestos de trabajo.

Florín Sular

Director de Producción. Responsable de dirección y ejecución de proyectos - Production Manager. Responsible for direction and execution of projects.

2 comentarios

  1. Van a haber estas mismas ayudas para 2020?
    Gracias

    • Hola Tania, a día de hoy no se sabe aún si van a estar disponibles estas ayudas para el 2020. Hemos consultado a la Generalitat y de momento no saben nada.

Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre Blues Simon Group

    Blues Simon Group es una constructora ubicada en Altea, especialista en construcciones, rehabilitación y ejecución de obra. Trabajamos para empresas y particulares y les ofrecemos un amplio abanico de servicios para hacer de su hogar o negocio lo que usted desee.
  • Servicios

    El área de Servicios Integrales de Blues Simon Group nace con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes los mejores y exclusivos servicios para su vivienda.
  • ExponerA Touch of Luxury