Europa va camino de la suburbanización y, lo que todavía es más preocupante, con un parque de viviendas cada vez más envejecido. Uno de seis europeos afirma vivir en un edificio insalubre.Estas son algunas de las conclusiones del último Barómetro de la Vivienda Saludable presentado en Bruselas en el que se analiza el estado en el que se encuentran los edificios en Europa y examina los efectos de la vivienda en la salud de sus habitantes.

En el último medio siglo, la población de la periferia en nuestro continente aumentó hasta un 54% más que la población urbana, yendo en busca de hogares más saludables. El informe, elaborado por Grupo Velux, identifica los siguientes factores como detonantes de esta suburbanización:

  • El espacio: En las zonas urbanas hay un 33% más de personas que se quejan de falta de espacio que en zonas suburbanas, y la falta de espacio es una causa importante de insatisfacción en la vivienda.
  • El coste: El coste de la vivienda por metro cuadrado es de media un 42% más alto en zonas urbanas que en zonas suburbanas.
  • La contaminación: Un 48% más de personas afirman sufrir problemas relacionados con la contaminación exterior en zonas urbanas que en zonas suburbanas.
  • El ruido: Hay un 39% más de personas que aseguran tener problemas derivados del ruido en zonas urbanas que en zonas suburbanas.

Casa Saludable

El impacto en la salud

Una de las conclusiones más alarmantes del barómetro es la constatación de la antigüedad de buena parte de las viviendas sin que, además, se acometan las reformas necesarias para su puesta al día. El estudio indica que en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), cerca de dos tercios del parque inmobiliario se construyeron antes de que entraran en vigor las primeras normativas europeas de aislamiento.

Loa consecuencia directa de ello es que existe toda una serie de deficiencias que afectan a las viviendas y, con ello, a la salud de quienes las viven en ellas. Las viviendas son muy frías en invierno, lo que deriva en que sus habitantes tienen el doble de probabilidades de padecer problemas de salud.

En este contexto, las casas unifamiliaresjuegan un papel esencial, puesto que sus deficiencias amplifican los riesgos para la salud respecto a las plurifamiliares. La explicación es sencilla: cuentan con más elementos exteriores por vivienda (tejado, ventanas, paredes), que es donde se encuentran buena parte de las deficiencias que pueden hacer la vivienda insalubre.

La importancia de la rehabilitación

El informe destaca la importancia que tiene acometer la rehabilitación de los inmuebles más antiguos. Sin embargo, para poder llevarlo a cabo, es preciso antes vencer ciertos obstáculos, entre los que destacan:

  • Falta de información accesible y fácil de entender acerca de las ventajas que trae consigo la rehabilitación.
  • Incentivos repartidos, especialmente en el caso de las viviendas de alquiler, los inquilinos no suelen acometer una rehabilitación porque su incentivo tiene una limitación temporal; los propietarios, porque no se ven como beneficiarios directos de la inversión.
  • Sigue sin verse la rehabilitación como algo positivo, como una inversión a largo plazo en la que hay beneficios como la revalorización de la vivienda.

Soluciones posibles

Desde Blues Simon Group llevamos años aportando nuestro granito de arena a las soluciones que propone el informe, esto es, utilizando las tecnologías que posibilitan rehabilitaciones rentables, que simplifiquen y adapten las medidas que necesita el parque actual de viviendas.

Ello, unido a incentivos como las subvenciones y los cambios legislativos, contribuirá a romper con las estadísticas que indican que, a día de hoy, 84 millones de europeos viven en edificios insalubres.