La semana pasada de celebró en Barcelona Rebuild 2018, el evento de la construcción que combina tecnología, sostenibilidad, industria y diseño como la base de la edificación del futuro. Una cita única en la que confluyen todos los actores de un sector llamado a seguir dinamizando nuestra economía.

La edición de este año, que ha reunido a más de 9.000 asistentes con presencia de más de 300 ponentes de talla internacional, ha puesto de relieve la importancia que ha cobrado la hiperconectividad en el hogar, más aún con la llega del inminente 5G que marcará un antes y un después en la conexión de los electrodomésticos y otros dispositivos del hogar a internet.

En los tres últimos años y tras la crisis sufrida por el sector, éste ha recibido un soplo de aire fresco con la llegada de nuevas propuestas innovadoras que rompen con lo anterior, especialmente en el campo de la tecnología.

La incorporación del software inteligente y la domótica, entendida ésta como la integración de sistemas de seguridad, comunicación, eficiencia energética y bienestar, son ya un hecho en muchas de las nuevas edificaciones que han encontrado en las tecnologías de la información una vía de renovación industrial. A fin de cuentas, es un hecho que Europa va a comenzar a ejercer cierta presión en los Estados miembro para que las viviendas sean de consumo casi nulo.

Rebuild

Nuevas soluciones

Tal y como se ha subrayado en las diferentes conferencias del evento, este nuevo impulso al sector no consiste en tomar las viejas fórmulas y aplicarles una capa tecnológica, sino que, a través de la tecnología, se encuentren nuevas soluciones a los retos que enfrenta la edificación.

La casa del futuro se ha instalado en nuestro presente  y, de ese modo, ya podemos hablar de la Construcción 4.0, como se encargó de subrayar el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en el marco de Rebuild 2018.

Ya no se trata de simple domótica, nos referimos ahora a una domótica intuitiva, a ventanas conectadas, a sistemas de iluminación y climatización inteligentes, baños en clara evolución hacia el wellness e, incluso, a madera con nanotecnología que permite una alta hidrofobicidad (repelente de líquidos)o incluso superhidrofobicidad, así como propiedades de autolimpieza gracias a esos nanocompuestos.

Tecnología desde el inicio

Como ya hemos citado en alguna otra ocasión, la digitalización comienza a penetrar en todo el ciclo de vida de la construcción, no sólo en la vivienda una vez que ésta es entregada al cliente. En este sentido, la realidad virtual 3D en las ventas sobre plano ya es viable, brindando la oportunidad a los compradores de hacerse una idea más cercana a lo que será su nuevo hogar.

Del mismo modo, la computación asiste a los profesionales de la construcción, abordando el denominado ‘rapid prototyping’o prototipado rápido, es decir, una técnica de fabricación con la que es posible construir modelos físicos a partir modelos por diseñados por ordenador y, en muchos casos, reproducido a escala mediante impresión 3D. Una técnica que también se aplica a la rehabilitación.

Software avanzado

Y es que, tal y como se ha evidenciado en Rebuild 2018, el uso de la tecnología será una de las tendencias constructivas del año que viene. Atrás han quedado aquellos rudimentarios paquetes de software para la gestión de proyectos de edificación, carentes de nuevas funcionalidades que ahora sí existen. Así, los nuevos sistemas ya ofrecen prestaciones que cubren la planificación de construcción, los plazos de entregas, la gestión de proyecto, los presupuestos, etc.

Como más innovadora aún, la aplicación de los drones parece que será otra tendencia el año que viene. Mediantes estas aeronaves teledirigidas será posible mejorar extraordinariamente las tareas de control e inspección de obras en altura, pudiendo detectar mediante fotografías y vídeos posibles defectos de construcción, seguridad, etc.