El dormitorio pasa por ser una de las habitaciones más importantes de la casa. Se trata de nuestro templo de descansoy, como tal, debería disfrutar de la debida atención y cuidado a la hora de decorarlo. A fin de cuentas y aunque estemos dormidos, pasamos en él cerca de un tercio del día.

La cama siempre es la protagonista del dormitorio; por este motivo, su estructura y el modo en que la vistamos será determinante para marcar la personalidad de esta estancia. No hay que tener miedo a romper con la coherencia en decoración –dentro de un límite-, imprimiendo así cierto encanto transgresor.

Así, ¿por qué no mezclar elementos vintage con otros más modernos?A una estructura que recuerde aquellas antiguas camas fabricadas de metal podemos darle un toque de modernidad con ropa (sábanas y edredón) de colores más vivos y diseños más vanguardistas.

Más allá de la elección de almohadas, colchón y somier –conviene que sean de la misma marca porque suelen venir asociadas sus calidades-, recuerda que para la medida es conveniente añadir 20 cm a la altura de la persona más alta que vaya a dormir en ella.

En cuanto a su ubicación, lo ideal es que exista suficiente espacio a ambos lados de la cama y a sus pies, tanto por ser zona de paso como para la colocación de elementos como mesilla de noche.

Dormitorio

Aprovechar espacios

Es importante aprovechar los espacios, pero sin que se note, esto es, contar con zona de almacenaje bajo la cama.Para ello, bien podremos recurrir a los canapés abatibles o, en caso de cama más tradicional, a elementos como cajas o bolsas transparentes en las que guardar mantas, ropa de temporada, etc. quedando ocultas bajo el colchón.

Especialmente cuando la estancia no es muy grande, no hay por qué renunciar a las estanterías y baldas, que tradicionalmente no se han utilizado los dormitorios. Este tipo de almacenaje de pared puede hacer las veces, incluso, de cabecero de la cama o, a un lado de ésta, de mesilla de nochecon su balda inferior.

Asimismo, a los pies de la cama, un banco descalzador o un baúl vintage pueden ser dos opciones tan decorativas como prácticas. Lo mismo sucede con los espejos, tan indispensables en un dormitoriopues tiene a ser el espacio en el que nos cambiamos para salir a la calle: de su correcta colocación y dimensiones dependerá que demos una sensación de mayor amplitud al espacio.

A la hora de pintar y como ya hemos recomendado en alguna ocasión, es importante recordar que los tonos pastel siempre dan mayor luminosidad a los espacios pequeños.En esta línea, últimamente se tiende a pintar o, incluso, empapelar de un modo diferente la pared del cabecero de la cama.

Armarios y vestidores

Entre las últimas tendencias de armario, destacan los de una sola hoja continua hasta el techo, en lugar de los tradicionales de dos cuerpos que destinaban la parte superior al maletero. Ahora, ese espacio queda oculto tras una única puerta corredera, haciendo pasar desapercibido al armario. En caso de tener demasiada ropa y poco espacio, siempre podemos liberar espacio con otros elementos, como galanes de noche o cómodas.

Por otro lado, si cuentas con muchos metros cuadrados podrás optar por una de las mejores soluciones para guardar tu ropa: un vestidor. No se trata únicamente de una cuestión de espacio y orden para nuestras prendas y complementos, sino también de aprovechar mucho mejor las superficies pues los armarios a medida se ajustan a la perfección a esas vigas maestras que no pueden ser eliminadas, sacando el máximo partido a, por ejemplo, las esquinas.