Cubiertas vegetales: un jardín en el tejado

En países como Alemania o Suiza son una realidad desde hace años. Ahora, también lo son en España: llegan las cubiertas vegetales, los techos verdes que, además, incorporan placas solares fotovoltaicas.

La conciencia medio ambiental ya no es una opción y, afortunadamente, contamos con un amplio abanico de alternativas para poder arrimar el hombro en esta cuestión. Quizás una de las menos habituales es la de las cubiertas vegetales, pero detrás de lo que a simple vista parece una apuesta arriesgada hay múltiples beneficios.

Los techos verdes son una técnica eficiente para mejorar el comportamiento energético de nuestra casacon respecto a nuestro entorno. Muchas veces, la falta de espacio nos complica cumplir con el sueño de disponer de un pequeño jardín en el que pasar tardes de lectura. Los techos verdes resuelven esa problemática.

Componentes

Lo primero que debemos saber es que lograr que un jardín corone nuestra azotea no es una locura. Ya existe toda una serie de sistemas constructivos tan estandarizados como si se tratara de una cubierta convencionalaunque, obviamente, debemos de cuidar especialmente aspectos como el aislamiento.

En este sentido, tan importante es disponer una capa de retención como otra drenante. A ello es preciso sumar otros elementos como la correspondiente impermeabilización, las capas filtrante y absorbente y, en los casos en que sea necesaria, una lámina antirraíces.

Todo ello combinado baldosas que hagan las veces de camino y de elementos de división, así como la instalación necesaria para contar con paneles solares que nos provean de ACS (Agua Caliente Sanitaria).

La sostenibilidad en una cubierta vegetal está presente en todos sus elementos. Prueba de ello es, por ejemplo, la profusa utilización de materiales reciclados, como sucede con sus elementos drenantes, dando nuevas vidas a materiales como el polietileno o el caucho.

Cubierta Vegetal

Qué plantas

En cuanto a la elección de las plantas, es importante destacar que éstas deben tener cierta resistencia, ser autóctonas de la regióny, a ser posible, capacidad de auto-regeneración. De esta manera, nos aseguraremos que le mantenimiento que requiera sea mínimo.

Bajo la alfombra verde que tenderemos, cuidaremos porque el sustrato, con capas de entre 10-15 centímetros de grosor, sea rico en minerales porosos y pobres en materia orgánica. El peso en conjunto no debería superar los 120 kg/m2y la altura de la vegetación no ser mayor de 50 cm.

Ventajas

  • Aportan su granito de arena a la reducción del calentamiento global, contribuyendo al desarrollo urbano sostenible. Una cubierta de estas características es un auténtico filtro ambiental que retiene elementos tóxicos.
  • Mejora el aislamiento acústicoal ser perfecta para amortiguar los ruidos, especialmente lo de bajas frecuencias. Son capaces de reducir la reflexión sonora hasta 3 dB.
  • Optimiza el ahorro de energíagracias a sus características como aislante térmico. Es, además, una protección perfecta contra los rayos ultravioletas.
  • Mayor aprovechamiento del agua de lluvia, siendo capaz de retener hasta cerca de un 90% de las precipitaciones. De esta agua, buena parte de ella se devuelve a la atmósfera y el resto fluye por unos desagües con mejor rendimiento de evacuación.

Desventajas

  • De inicio, esto es, en su construcción, requiere de un mayor esfuerzo económico, pues presenta mayores requisitos estructurales.
  • Si no hemos confiado la ejecución del proyecto a profesionales solventes, corremos el riesgo de sufrir humedad y goterascomo consecuencia de la filtración del agua.
  • Debemos elegir cuidadosamente el tipo de plantascultivadas pues, de lo contrario, nos gastaremos más en el mantenimiento de la cubierta que en su construcción… sin olvidar de las raíces que, con el tiempo, pueden avanzar por la estructura.
  • En los edificios ya construidos no siempre es viable la instalación porque ha de soportar mayor peso.

Alicia Rubio

Arquitecto Técnico. Responsable del departamento de control y seguimiento de obras. - Technical Architect. Head of the department of control and monitoring of works.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre Blues Simon Group

    Blues Simon Group es una constructora ubicada en Altea, especialista en construcciones, rehabilitación y ejecución de obra. Trabajamos para empresas y particulares y les ofrecemos un amplio abanico de servicios para hacer de su hogar o negocio lo que usted desee.
  • Servicios

    El área de Servicios Integrales de Blues Simon Group nace con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes los mejores y exclusivos servicios para su vivienda.
  • ExponerA Touch of Luxury