Cevisama se consolida año a año como una cita ineludible para los profesionales de la construcción y el diseño. El evento por el que han pasado alrededor de 90.000 profesionales, se va sacudiendo la crisis y este año ha visto cómo el cuarto de baño ha adquirido un papel relevante.

Con más de 120.000 metros cuadrados de superficie, Cevisama 2018 ha vivido un incremento en el número de los expositores extranjeros, dominados por los fabricantes italianos, que han crecido un 50%, hasta hacer un total de 838 expositores (506 nacionales).

Pero, sin lugar a dudas, una de las grandes novedades ha sido ver cómo el cuarto de baño se ha convertido el verdadero protagonista de la edición de este año, hasta el punto de que esta feria se ha convertido en la gran plataforma comercial del sector del baño en nuestro país.

Tanto es así que, tal y como comentó la directora de la feria, Carmen Álvarez, han estado presentes todas las grandes marcas del baño, suponiendo un 10,5% del certamen. Completan la oferta de expositores las baldosas cerámicas (60%); las fritas, esmaltes y colores (9%), la maquinaria cerámica (9,25%) y otros productos (11,25%).

Cevisama

Vuelta al color

Otro de los grandes atractivos del salón es la presentación del informe elaborado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat sobre las tendencias cerámicas más punteras. Este Observatorio, integrado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), analiza las últimas corrientes de diseño en Europa.

Entre las tendencias para este año y 2019, el estudio identifica una continuidad con las que ya arrancaron en 2017, es decir, productos llenos de riesgo donde el color y la decoración vuelven a tener cabida. En este sentido, la materia ha conseguido imponerse a otros criterios, ya sea en pequeño o gran formato, y productos como mármoles, granitos, grandes piedras veteadas o jaspeados viven uno de sus momentos más dulces.

Asimismo y dado que el sector de encimeras y proyectos se encuentra al alza, también se observa un repunte de los materiales tanto en crudo como pulidos, sin olvidar a la cerámica que se ha convertido en protagonista del interiorismo a través de baldosas que se alinean con las últimas tendencias decorativas.

Estilos cerámicos

En cuanto a los estilos más específicos, destacan midcentury y new art déco. En el primero de los casos, La tendencia bold colors, con una visible influencia de los años 50 y 60, se combina con muebles en materiales nobles, especialmente con tonos oscuros.

Por su parte, el new art decó también nos devuelve al pasado con una mirada renovada de clásicos de décadas anteriores, en especial de los años 20 y 30. Entre los elementos de diseño más destacados, sobresalen la marquetería de madera y mármol, metales, cristal, elementos orgánicos y geométricos con inspiraciones exóticas.

Completan la gama de tendencias para los dos próximos años el tile marbled (superficies moteadas y con sutiles vetas), el dark and watercolor (degradados, efectos sombras y acuarelados con aire decadente, añejo, pero muy sofisticado), restore materials (arquitectura práctica, sobria y comedida) y brutalist style (aspecto áspero, en crudo, con gusto por la materia en bruto).

Oferta completa

Cevisama, en el marco de Feria de Valencia, no cubre únicamente la oferta de productos cerámicos y pavimentos, sino también esmaltes, piedra natural y materiales de agarre y utillaje, entre otros.

A ello se suma, además, la coincidencia en el tiempo con Fimma-Maderalia, la gran bienal española de materiales, componentes y tecnología para la industria del mueble, madera e interiorismo, de manera que la semana pasada el recinto ferial contó con sus 14 pabellones de oferta expositiva. Con un escaparate de 466 empresas expositoras, la oferta de la que pudieron disfrutar los visitantes superó las 780 firmas y marcas internacionales, lo que supone un incremento del 30% respecto a la última edición.